Mundo árabe

Este blog quiere centrarse en la descripción de una cultura, que está más presente hoy que nunca en nuestras vidas. Descubriremos su geografía, historia, sociedad, política - religión... ya que es una cultura desconocida en Occidente, que vive dividido entre el miedo y la paz porque sus miembros son capaces de realizar las mejores y las peores acciones para la Humanidad

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

22 enero 2009

Gertrude Bell: más allá de su tiempo

Gertrude Bell

Acabo de terminar de leer la biografía de Gertrude Bell "La hija del desierto" y realmente estoy apenada por ver su Irak en el estado en el que se encuentra actualmente, a causa de una guerra injusta e interesada que tres impresentables sin escrúpulos comenzaron.

No dejo de preguntarme cómo estaría Gertrude en estos momentos. En el fondo ella predijo muchos de los problemas que actualmente azotan Irak, Turquía y Palestina, entre otros. Gertrude supo ver, gracias a sus magníficos conocimientos de las facciones del Islam, la cultura árabe y sus diferentes tribus, como el problema fronterizo de los kurdos en Turquia e Irak estallaría pronto, la imposibilidad de que Israel fuese un Estado aceptado por los árabes en Palestina, además lo consideraba injusto ya que se trataba de una ocupación a su juicio. Que curiosa es la Historia que de nuevo nos lleva a la misma situación de ocupación y división árabe.

Irak paso de estar sometido bajo la opresión del Imperio Otomano, a la colonización británica, de la cual salieron el 16 de julio de 1924 con un autogobierno árabe y democrático gracias a Gertrude Bell y sir Percy Cox, Secretaria Oriental y Alto Comisionado británico respectivamente.

Ella conocía a todas las tribus de Irak, y gracias a sus negociaciones hicieron posible la unión árabe, incluyendo shiis y sunies. Propuso al rey Faisal para llevar a la nación hacia la democracia y salvó del espolio extranjero el rico patrimonio arqueológico iraki, el cual catalogó y organizó en el Museo Arqueológico de Bagdad, el cual fue saqueado en 2003 con la invasión estadounidense al país. ¡¡¡Como hubiese llorado al ver su obra así!!! No es justo que el trabajo de tanto tiempo y la dedicación de alguien que amó tanto esa tierra, quede en cascotes por una guerra sucia.


Museo de Arqueología creado por Gertrude
Gertrude se suicidó en Bagdad a los 58 años, debido a una supuesta depresión que nadie detecto bajo su fuerte caracter. Puso en marcha el destino de una Nación y probablemente cuando vió que todo comenzaba a caminar sintió que su labor en el mundo habia terminado. Fue enterrada en el cementerio británico de Bagdad, donde 80 años después sigue siendo querida, respetada y recordada por los irakis.


Tumba de Gertrude Bell en Bagdad
Que ingrata es a veces la historia, quizás por ser mujer se le relevó de su grandeza en los libros, el cine, etc. Mientras Lawrence de Arabia es conocido mundialemente, por todas las generaciones, pero muy pocos conocen a Gertrude Bell, la verdadera hija del desierto, la verdadera artífice de la descolonización britanica en arabia y la impulsora de la unificación y revuelta árabe. Sin embargo Lawrence intentaba seguirle el ritmo y sobre todo la estela de los méritos, los cuales a diferncia de Bell, eran su objetivo principal y no tanto el pueblo árabe.

A mis 25 años puedo decir que estoy feliz por haber descubierto a Gertrude, que la admiro, y que me ha regalado la mejor historia que he podido leer nunca.

2 comentarios:

Blogger none ha dicho...

hola!!
no sabía que tenías blog y que fuese tan interesante.
Saludos.

28 enero, 2009 18:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola!!as visto mi blog?bueno creo que ambas somos amnates del mundo árabe.
decirte que "las damas de oriente", es un libro que te encantaría, donde aparecen mujeres , como BELL, que también aparece mencionada, mujeres que dejaron huella en oriente,también " cautiva en arabia" de cristina morató, es uno de mis preferidos!!
espero que te gusten!

un saludoo
http://zocoarabe.blogspot.com/

07 abril, 2010 21:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio